Qué hacer si los frenos chirrían o hacen ruido al frenar
Recomendaciones acerca de lo que debes hacer al oir un sonido cuando frenas tu vehículo
22 mayo, 2023 por
Qué hacer si los frenos chirrían o hacen ruido al frenar
Tecno Soluciones 23, Pedro Barrios
| Sin comentarios aún
 

Los ruidos suelen ser indicativos de que hay algún tipo de problema con nuestro vehículo. Así, un mecánico experimentado puede saber casi con total certeza qué avería tiene un auto simplemente escuchándolo. Los chirridos de los frenos o el ruido al frenar es uno de los más inconfundibles.

¿Por qué chirrían los frenos? Existen distintas causas que pueden provocar este molesto problema: el desgaste de los componentes, la suciedad, etc. Teniendo en cuenta la crucial importancia de este sistema para nuestra seguridad al volante es algo a lo que debemos prestar atención de inmediato.

En este artículo vamos a tratar este tema proporcionándole valiosa información que nos ayudará a comprender mejor esta avería y saber así cómo eliminar el chillido de los frenos. Sin más preámbulos, analicemos todas las causas por las que se producen los chirridos y crujidos al frenar.

¿POR QUÉ CHIRRÍAN LOS FRENOS?

Para entender mejor por qué se producen ruidos procedentes del sistema de frenos de un vehículo, lo mejor será analizar el problema desde el punto de vista de los distintos componentes del sistema de frenos.

 Así podremos determinar la causa con exactitud y proceder a solucionar el problema: 

Pastillas de freno

Este es el primer componente al que deberíamos prestar atención si nos encontramos con el problema de los ruidos al frenar. Los ruidos al frenar de las pastillas de freno pueden estar provocados por distintas causas:

  • Pastillas de freno desgastadas: Cuando, por el propio uso, el desgaste de las pastillas de freno llega a cierto nivel, ciertas partes hechas de metal pueden rozar contra el disco de freno provocando fuertes ruidos. Si se produce un desgaste desigual de las mismas, esto también puede provocar vibraciones y, consecuentemente, el molesto chirrido de los frenos.

  • Mala calidad de las pastillas de freno: Siempre recomendamos comprar pastillas de freno de calidad y ser conscientes de la calificación de la pastilla de freno que vamos a instalar. Los componentes baratos pueden no cumplir completamente con los requisitos recomendados para un determinado modelo de auto o no incluir ciertos elementos de sujeción necesarios, lo que puede requerir reutilizar los que ya tengamos.

  • Distinta forma de las pastillas de freno recién instaladas: Cuando instalamos componentes nuevos pueden producirse chirridos. La forma del disco de freno puede haberse acomodado al componente instalado anteriormente y, al instalar las nuevas, estas pueden rozar excesivamente provocando el ruido.

Discos de freno

Estos son otro de los componentes del sistema de freno que pueden provocar que los frenos produzcan ruidos extraños. Es conveniente conocerlos, por ejemplo informándose sobre ellos en esta comparación de discos de freno. Estos son los problemas que pueden tener:

  • Discos de freno gastados: El progresivo desgaste al frenar hace que su grosor disminuya y que se forme un “escalón” cerca de su extremo que, al rozar con la pastilla de freno, puede provocar chirridos y ruidos similares.

  • Discos de freno agrietados o rayados: La suciedad puede provocar el deterioro de los discos de freno. Estos desperfectos pueden provocar vibraciones y, en consecuencia, el chirrido de los frenos del auto.

¿CÓMO ELIMINAR EL CHIRRIDO DE LOS FRENOS?

Para solucionar el problema de los chirridos de los frenos, primero debemos disponer de ciertas herramientas que nos permitan evaluar el problema y solucionarlo: 

  • Un gato o un caballete para levantar el vehículo.

  • Producto limpiador de frenos.

  • Spray antichirridos.

  • Un trapo.

  • Llaves de tuercas de distintos tamaños.

  • Una caja de herramientas.

  • Repuestos, en caso de que tengamos que sustituir algún componente (como pastillas, discos o líquido de frenos, además de un martillo de goma).

Para inspeccionar y encontrar el problema, procederemos de la siguiente forma: 

  • Levantar la rueda del auto que hace ruido utilizando el gato, conviene utilizar también los caballetes para asegurar la posición del vehículo y evitar accidentes.

  • Quitar la rueda e inspeccionar visualmente los componentes del sistema de frenos, pastillas y discos, para ver si muestran signos de desgaste, grietas o deformación. Si los discos están deformados, deben ser sustituidos.

  • Se limpia el polvo de la pinza de freno y del disco de freno con el producto limpiador para frenos antes de desmontar el mecanismo de freno.

  • Producto limpiador para frenos

  • Inspeccionar su interior, prestando atención a cómo se encuentran las pastillas de freno para ver si se han desgastado. Si fuera necesario, deben ser sustituidas.

  • Revisar los pernos y comprobar si están correctamente lubricados. Aplicar lubricante si fuera necesario. También debe revisarse el estado de los cubrepolvos.

  • Utilizar la llave para separar la zapata del rotor. Para ello, hay que alcanzar la pinza de freno, aflojar y quitar los tornillos de sujeción, limpiarlos y engrasarlos con un producto lubricante y un trapo.

Como puede ver, es posible solucionar el problema por nuestra cuenta, limpiando, procurando una correcta lubricación y sustituyendo los componentes en caso de que resulte oportuno. Esta es una de las maneras más efectivas de solucionar el problema de los chirridos de los frenos del auto.

Identificarse dejar un comentario