¿Cuándo se debe cambiar la correa de distribución del auto?
Recomendaciones para saber en qué momento cambiar la correa de distribución del auto
19 mayo, 2023 por
¿Cuándo se debe cambiar la correa de distribución del auto?
Tecno Soluciones 23, Pedro Barrios
| Sin comentarios aún
 

Entre las muchas averías que puede sufrir un auto por desgaste, existe una que destaca por encima de todas ellas por su gravedad. Estamos hablando de la rotura de la correa de distribución, una avería que puede resultar muy cara de reparar y que sucede de forma totalmente imprevisible. Sin embargo, aunque la rotura de esta correa es imprevisible, sí que resulta completamente evitable si prestamos atención a sus signos de desgaste.

La correa de distribución se encarga de sincronizar el funcionamiento del motor entre sus distintas partes. Concretamente se encarga de coordinar el movimiento del cigüeñal con el árbol de levas. Por este motivo, si sufre una rotura sus consecuencias son imprevisibles. Puede causar desde averías pequeñas “fáciles de reparar” hasta daños que destrocen completamente el motor con un coste de reparación desorbitado.

Cambio de correa de distribución en función de sus kilómetros

Los fabricantes de autos establecen unos intervalos para realizar el cambio de correa. Esta información la encontrarás en el manual de propietario del auto en cuestión. Este intervalo puede oscilar entre los 65.000 km y los 130.000 km. Generalmente el fabricante se refiere a ello recomendando un kilometraje máximo para este componente.

Sin embargo, si circulas de forma habitual por zonas urbanas la durabilidad de la correa puede acabar siendo, incluso, un 20% – 25% inferior. Esto se debe a que la correa sigue funcionando aunque el auto no recorra distancias, por ejemplo, en los semáforos o atascos. Esto significa que si el fabricante recomienda cambiar la correa de distribución cada 100.000 km, deberás hacerlo con anterioridad, a los 80.000 km por ejemplo.

Si por el contrario, circulas más por zonas de autopistas o vías rápidas la estimación de durabilidad de la correa de distribución resulta ser más exacta. El motivo de esto es que en este caso la correa tiene un movimiento en consonancia con los kilómetros reales del auto, y por tanto con las recomendación de cambio establecidas por el fabricante.

Cambio de correa de distribución en función de su antigüedad

Del mismo modo que sucede con los kilómetros, el fabricante del coche también recomienda un plazo de tiempo máximo para realizar la sustitución de la correa. Si no se indicara un plazo en el manual de propietario, lo recomendable es cambiar la correa de distribución cada 5 años o, al menos, llevar a cabo una minuciosa comprobación.

La durabilidad de este componente está muy condicionada al uso del vehículo y las condiciones climatológicas con las que debe lidiar el auto. Entornos donde las temperaturas varían mucho entre el verano o el invierno o donde existe una alta concentración de humedad o polvo, también reducen la durabilidad de la correa.    

Por ejemplo, si vives en un lugar donde en verano hace mucho calor con temperaturas superiores a 35 grados, la correa de distribución se tendrá que cambiar con bastante antelación. Si, por el contrario, vives en un entorno urbano con temperaturas suaves donde usas el auto únicamente los fines de semana, el desgaste de la correa de distribución estará mucho más en consonancia con lo indicado por el fabricante.

Identificarse dejar un comentario