Whatsapp matsumoto

Tambor de frenos

Este tipo de frenos, está compuesto por una parte móvil, llamada tambor, que va montado sobre el buje de la rueda por medio de unos pernos y tuercas, y un elemento fijo, llamado plato, el cual, lleva instalados los forros y los mecanismos de accionamientos para que puedan desplazarse las balatas.

Antes de mencionar los diferentes tipos de frenos de tambor, haremos una breve descripción de cada uno de sus componentes, para tener una idea más clara y entender cómo es el funcionamiento de este sistema.

Cuando desmontamos una rueda que esté provista de estos frenos, lo primero que nos vamos a encontrar va a ser el tambor. Esta pieza es la parte giratoria del freno y la que se va a llevar prácticamente todo el calor generado en el frenado. Generalmente está fabricado en de hierro fundido, ya que es un material de bajo costo y con un alto coeficiente de absorción de calor.

Tambor simplex

Cuenta con las balatas montadas sobre el plato, donde uno de sus extremos está fijo a un soporte de articulación y accionadas mediante un solo bombín de doble pistón. Su funcionamiento, es sencillo, ya que, durante el frenado una de las balatas llamada primaria, se apoya en el tambor en sentido contrario al mismo, efectuando gran presión sobre el tambor. La balata secundaria, tiende a ser expulsada por efecto del giro del tambor, por lo que su presión de frenado es menor.

• Tambor twinplex

Este freno, dispone las balatas de forma que ambas son primarias, para obtener así una mayor fuerza de frenado. Las balatas están accionadas por un doble bombín de un solo pistón para cada balata, de modo que la presión es la misma por ambos lados del tambor. Es un sistema muy eficaz pero sensible a la variación del coeficiente de rozamiento.

• Tambor dúplex

Este freno es una variante del tipo TWINPLEX, con la diferencia de que las balatas, en este caso son secundarias, accionadas mediante un sistema de articulación en posición flotante, acoplando al tambor en toda su superficie ejerciendo una presión uniforme sin que se produzcan acuñamientos.

• Freno de tambor dúo-servo

Compuesto por dos balatas primarias montadas en serie, con lo que se aumenta el efecto de autobloqueo. En este tipo de freno, una balata empuja a la otra a través de una biela de acoplamiento. Tiene el mismo defecto que el modelo SIMPLEX, y es que es muy eficaz pero muy sensible a las variaciones en el coeficiente de rozamiento.

Ir tienda