Discos de freno

Los frenos son el sistema de seguridad más importante de un auto. Es conveniente recordar que el sistema de frenos es el mejor salvavidas del auto. Por esta razón hay que mantenerlo en perfecto estado de funcionamiento, es el máximo responsable de detener el vehículo en el menor tiempo. Cada vez es más frecuente que los autos lleven frenos de disco y no de tambor, aunque algunos modelos aún los incorporen. Los vehículos que circulan a nuestro alrededor si no vigilen el estado de sus frenos es un riesgo para todos los usuarios, no sólo para el vehículo en cuestión.

El sistema de frenos de disco se compone de un disco rotor metálico sobre el que se ejerce presión a través de las pinzas de freno. Éstas tienen que llevar montadas unas pastillas de material de fricción. La presión que realizan las pinzas de freno, generalmente, se realiza mediante un sistema hidráulico. Las pastillas ejercen presión contra la superficie del disco y generan la fuerza de frenado. Es tan importante que el material de fricción (cerámica o semimetálica) esté en correcto estado y sea de calidad como que la pinza se deslice correcta y suavemente en sus guías.

Actualmente, los frenos de disco son los más comunes en el eje delantero del vehículo. Por lo general, el freno de tambor ha quedado relegado al eje trasero y a los autos más antiguos por su menor eficacia. Son la superficie contra la que actúan las pastillas para frenar el vehículo. Giran con la rueda mientras nuestro vehículo circula y soporta temperaturas de hasta 500ºC.

Cuando accionamos el freno a través del pedal se activa una bomba hidráulica que conduce el líquido de frenos hacia las pinzas de freno. La presión del líquido de frenos hace que los pistones empujen las pastillas. Estas hacen fricción contra el disco de freno, donde la energía cinética se convierte en calor disipado, y así el conjunto del vehículo decelera progresivamente. Con el paso del tiempo, según el tipo de coche y la forma de conducir, los frenos se irán desgastando, y se hace necesario un cambio de la pieza.

Ir tienda