Tips para prevenir el sobrecalentamiento de un auto
Recomendaciones para evitar que nuestro auto se sobrecaliente en su interior
22 diciembre, 2023 por
Tips para prevenir el sobrecalentamiento de un auto
Rainier Peña
| Sin comentarios aún
 

Es importante ayudar a tu auto a mantenerse fresco sobre todo cuando suben las temperaturas. Un motor que funciona demasiado caliente puede dañar el vehículo y poner en peligro tu seguridad.

A continuación, te ofrecemos algunos tips para evitar que tu auto se sobrecaliente:

  1. Estaciona tu auto en la sombra: Todas las personas pueden sentir la diferencia de temperatura entre la sombra y el sol, y tu auto también. Estacionar en la sombra no sólo te mantiene fresco, sino que puede prolongar la vida de tu auto.

  2. Deja las ventanas del auto ligeramente abiertas: Las ventanas cerradas atrapan el aire caliente, y el cristal sirve de conductor ayudando a calentar el espacio cerrado. Deja las ventanas ligeramente abiertas para que el aire pueda escapar, y si tienes techo movible, ábrelo también.

    Asegúrate de que la abertura no es lo suficientemente grande como para que alguien pueda alcanzarla. Si dejas las ventanas abiertas, recuerda vigilar el tiempo: una repentina lluvia de invierno o verano podría provocar un interior empapado.

  3. Utiliza el ajuste de aire fresco en lugar de la recirculación: Pon el aire acondicionado en aire fresco durante unos 10 minutos. Usar el ajuste de recirculación significa que sólo estás moviendo ese aire caliente, atrapado alrededor de tu vehículo. Aplicar este consejo es importante después de que tu auto haya tenido la oportunidad de enfriarse.

  4. No pierdas de vista el indicador de temperatura del auto: Situado en el salpicadero, el dispositivo tiene una aguja que debería apuntar siempre hacia el centro. Si apunta hacia el calor, detente, apaga el motor y deja que el vehículo se enfríe.

  5. Encienda la calefacción para enfriar el motor: Encender la calefacción puede ser lo último que quieras hacer en un caluroso día de verano, pero puede sacar el aire caliente del compartimiento del motor y enfriarlo. No solucionará el problema de fondo, pero es una buena medida para los viajes largos.

  6. Añade refrigerante al motor: Esto es especialmente importante en los meses de calor. Para comprobar el nivel de refrigerante, abre el capó y localiza el depósito de refrigerante.

    El nivel de refrigerante se muestra mediante líneas indicadoras en el depósito. Si está demasiado bajo, simplemente añade la cantidad adecuada de refrigerante y vuelve a colocar el tapón.

    El refrigerante del motor suele venderse como una mezcla 50/50 de agua y refrigerante. También puedes comprarlo concentrado y mezclarlo tú mismo.

    Consejo: Nunca añadas refrigerante a un motor caliente. Espera a que el motor se enfríe antes de quitar el tapón o verter el refrigerante.

  7. Que un mecánico se encargue del radiador: Aunque mantengas el refrigerante del motor en los niveles adecuados, con el tiempo se ensuciará y será necesario sustituirlo. Un lavado del radiador, también conocido como lavado del refrigerante, consiste en drenar el refrigerante viejo del radiador, limpiarlo con líquido de lavado y añadir refrigerante nuevo.

    Consulta el manual del propietario para conocer la recomendación del fabricante o acude a un concesionario autorizado.

  8. Considera la posibilidad de sustituir la batería de tu auto: Si la batería de tu auto tiene más de tres años, es posible que no proporcione la potencia de antes, por lo que tu vehículo tiene que trabajar más y puede sobrecalentarse. Un mecánico puede ayudarte a determinar si necesitas una nueva batería. Es importante establecer cuándo debes cambiar la batería de tu auto.
Identificarse dejar un comentario