Sobrecalentamiento del motor y sus consecuencias
Sobre las consecuencias que deja el recalentamiento en los automóviles
22 noviembre, 2023 por
Sobrecalentamiento del motor y sus consecuencias
Rainier Peña
| Sin comentarios aún
 

El sobrecalentamiento del motor es una avería muy común que puede tener consecuencias muy graves y costosas. ¡Descubre cómo evitarlo! 

¿Alguna vez te has preguntado por qué se calienta el auto? ¿Has notado que el auto se calienta en verano de una forma excesiva? Es muy probable que te enfrentes a un problema de sobrecalentamiento del motor, algo que se considera bastante habitual, aunque si no se identifican las causas y se actúa de forma adecuada puede hacer que el vehículo sufra daños importantes.

Para evitar una reparación muy cara, necesitarás saber el motivo del motor sobrecalentado y seguir algunos consejos que te ayudarán a prevenirlo. En este blog te vamos a explicar las causas por las que el auto se calienta muy rápido, cómo evitarlas y qué hacer cuando la temperatura del coche alcanza niveles muy altos.

Síntomas de motor sobrecalentado

El sobrecalentamiento del motor puede ser un problema importante, aunque hay una serie de señales que te indican que algo no va bien. Si notas alguno de estos síntomas de sobrecalentamiento del motor, date prisa en tomar medidas para evitar daños mayores en el auto. No están todos, pero estos son los más frecuentes:

El indicador de temperatura del motor se dispara. Si este indicador entra en la zona roja o en una posición más alta de lo habitual, es una señal clara de motor sobrecalentado. Presta atención a esta señal que se encuentra en tu panel de mandos.

Ruidos extraños. El sobrecalentamiento del motor puede hacer que se produzcan sonidos extraños debido a que algunos elementos se expanden por el exceso de calor. Si escuchas estos ruidos puede ser un síntoma de que el motor está aumentando la temperatura.

Olor a quemado. Si el motor se calienta, puede que algunas piezas como juntas de plástico o mangueras se quemen y emitan un olor característico. Si notas este olor a quemado, es probable que se esté sobrecalentando y debas revisarlo.

Humo blanco o gris por el tubo de escape. Si observas que por el tubo de escape sale un humo blanquecino o de color grisáceo, puede que se deba a un exceso de calor en los componentes del motor.

Pérdida de potencia o detención del auto. Un motor sobrecalentado puede perder potencia o llegar a pararse por completo. Si notas alguno de estos síntomas, es probable que se deba a esto y tengas que revisar las causas.

Causas del sobrecalentamiento del motor

Por lo general, la temperatura de un motor en marcha es de unos 90º C. Si se supera esa temperatura, estamos hablando de un sobrecalentamiento.

No obstante, este problema se puede deber a diversas causas, por lo que es muy importante asegurarse de que todos los elementos funcionan de manera correcta. Por suerte, las causas de sobrecalentamiento del motor de un coche más frecuentes no son demasiadas:

  1. Fuga u obstrucción en el radiador: La función del radiador es la de enfriar el líquido que circula por el motor y mantener su temperatura bajo control. Si el circuito tiene una fuga, es probable que notes que el auto se calienta muy rápido o que supere el nivel de seguridad. También puede que el radiador esté obstruido. En este caso, el líquido refrigerante no circulará de forma correcta y el motor se calentará.

  2. Termostato defectuoso: El termostato se encarga de regular la temperatura de los componentes del motor. Si está defectuoso o roto, la señal de que el motor se está sobrecalentando no llega o llega tarde, provocando que haya un problema.

  3. Defecto en la bomba de agua: El sobrecalentamiento de la bomba de agua se debe a que el líquido refrigerante no circula de forma correcta, haciendo que el motor se caliente por falta de una buena refrigeración.

  4. Correa de distribución floja o rota: La correa de distribución es un componente esencial del motor. Si esta pieza está rota o floja, el motor no podrá funcionar de manera correcta y se sobre calentará. Es importante revisar para asegurarse de que está en óptimas condiciones.

  5. Exceso de fricción por falta de aceite: El aceite de motor lubrica las piezas para reducir la fricción entre ellas. Si los niveles están bajos, el roce entre las piezas aumenta provocando que el coche se caliente más deprisa y llegando a sobrecalentarse.

Consecuencias del sobrecalentamiento del motor    

Si detectas alguna de estas causas de sobrecalentamiento del motor, no lo tomes a la ligera. El exceso de temperatura hace que el auto se exponga a daños en otras piezas, llegando a producir averías muy costosas. Incluso puedes quedarte sin auto  debido a que el precio de la reparación está muy por encima de lo que cuesta el vehículo o de lo que te puedes permitir.

La magnitud del daño puede variar en función del material con el que está construido el motor, por lo que suele haber diferencias entre las causas de sobrecalentamiento de un motor diesel y el calentamiento de motor de gasolina. Por ejemplo, las piezas de aluminio son más delicadas que las de hierro u otros metales, por lo que se dañarán más rápido o a temperaturas más bajas.

Estas son algunas de las posibles consecuencias:

  1. Culata. Esta pieza es fundamental para soportar elementos del motor como los cilindros, de los que depende el proceso de combustión o explosión. El sobrecalentamiento del motor puede hacer que la junta o el bloque de la culata se dañen, haciendo que el motor sufra daños importantes.

  2. Bloque motor. Esta pieza contienelos  cilindros y también sirve de apoyo al cigüeñal para conectar el cambio de marchas. Un exceso de temperatura puede producir grietas y holguras en elementos de fijación que producen un desgaste excesivo.

  3. Aumento del consumo de combustible. Tanto el calentamiento de motor diesel como de gasolina influye también en el depósito de combustible, aumentando el consumo y suponiendo un gasto extra.

  4. Costo de reparación muy alto. Las reparaciones del motor sobrecalentado pueden ser muy costosas, sobre todo si se ha producido un daño importante en varias piezas.

Identificarse dejar un comentario