Síntomas de falla en válvula PVC
Listado de fallas en la válvula PVC
24 abril, 2023 por
Síntomas de falla en válvula PVC
Tecno Soluciones 23, Pedro Barrios
| Sin comentarios aún
 

Una válvula PCV dañada puede ocasionar fallas catastróficas en tu motor, conoce las señales que te indican si es necesario reemplazarla y que función tiene y que fallas provoca.

La válvula PCV

Por sus siglas en inglés (Positive Crankcase Ventilation Valve) Ventilación Positiva del Carter, permiten que los gases generados en la combustión y los vapores del aceite sean dirigidos nuevamente al múltiple de admisión del motor para que sean quemados en la combustión y eviten emisiones contaminantes al ambiente.

Períodos de revisión

La válvula PCV debe ser revisada en cada mantenimiento de tu auto, el reemplazo de la válvula debe realizarse si se ven señales de falla, son componentes relativamente económicos aunque en algunos vehículos el costo puede elevarse.

Solicita a tu taller mecánico de confianza revisar la válvula PCV cada vez que se realice la afinación de tu motor.

El funcionamiento de la válvula PCV


La válvula PCV es un pequeño ducto con forma “L” o “I” que tiene en su interior una esfera y un resorte calibrado para abrirse bajo cierta presión o succión generada por los vapores en las líneas de drenaje del motor y en el múltiple de admisión.

Básicamente la válvula PCV es una válvula check que se coloca en la tapa de punterías o en el monoblock y es conectada por medio de un ducto al múltiple de admisión.

En la mayoría de los autos el reemplazo de esta válvula toma unos cuantos minutos.

Señales que indican falla en la válvula PCV

Si notas cualquiera de las siguientes fallas es probable que requieras reemplazar la válvula PCV de tu auto:

  • Humo blanco en el escape de tu motor.

  • Filtro de aire y/o ductos de aire contaminados por aceite.

  • Fallas de ralentí en el motor (variación de rpms).

  • Fugas de aceite en retenes o empaques.

¿Qué podrían significar cada una de estas fallas?

Humo blanco en el escape

Cuando la válvula PCV se daña y queda atascada en posición abierta permite que el aceite del motor viaje por el ducto que la conecta hasta las mangueras de la admisión del motor contaminando el filtro del aire, ductos, cuerpo de aceleración, control IMRC, etc.

Cuando el aceite llega a la cámara de combustión se quema junto con la mezcla de aire y gasolina provocando el humo blanco.

Filtro de aire contaminado

Como vimos en el punto anterior, al atascarse en posición abierta el filtro del aire queda empapado en aceite perdiendo toda posibilidad de filtrar el polvo que entra por el ducto de admisión hacia el motor.

Fallas de ralentí

Una vez contaminados los sensores en los ductos de admisión como son el sensor MAF, IAT, Cuerpo de aceleración e IMRC el motor puede tener fallas en la aceleración, apagarse al hacer un alto o simplemente dejar de acelerar.

Fugas en empaques y retenes

Cuando la válvula PCV se atasca en posición cerrada, los gases generados por la combustión y vapores del aceite generan tanta presión que empiezan a dañar los empaques y retenes del motor hasta dañarlos.

El motor empezará a mancharse en su exterior permitiendo dañar mas componentes o simplemente quedarse sin aceite.

Riesgos de no reemplazar a tiempo una válvula PCV

El grado del daño ocasionado por una válvula PCV puede variar.

Si la válvula PCV se atasca en posición abierta, el aceite viajará por los ductos de la admisión y el motor puede quedarse sin aceite en unos cuantos miles de kilómetros.

Al estar atascada abierta puede dañar componentes como el filtro del aire, el sensor MAF, el sensor IAT, el cuerpo de aceleración o el control IMRC. Estos componentes te pueden causar un estrago en tu bolsillo si es que requieren reemplazo.

El daño en los empaques y retenes también puede ser costoso, si el aceite se fuga por la tapa de punterías puede dañar bobinas o cables de bujías los que son también de costos altos.

Como te hemos explicado a lo largo de este artículo es muy importante la inspección de la válvula PCV durante la afinación de tu motor.

Esperamos que los indicios anteriormente descritos te hayan sido de utilidad, exígele a tu taller mecánico de confianza esta inspección.


Identificarse dejar un comentario