¿Cómo evitar portonazos y encerronas?
Recomendaciones para evitar los denominados portonazos
21 septiembre, 2023 por
¿Cómo evitar portonazos y encerronas?
Rainier Peña
| Sin comentarios aún
 

El portonazo y la encerrona son una modalidad de robo de vehículos que se caracteriza por ser generalmente violenta. Conoce de qué se trata, cómo evitar ser víctima de estos delitos y qué dice la Ley 21.170 sobre la entrega de GPS por parte de las aseguradoras.

”Portonazo” es el nombre que se le dio al delito que supone sustraer un auto en el portón de la casa de la víctima. Es un crimen cometido por especialistas en el robo de autos que consiguen su objetivo a través de la intimidación y/o la violencia.

La "encerrona", corresponde a una evolución del "portonazo", donde intervienen más delincuentes, quienes literalmente encierran a un conductor que va circulando por la vía para arrebatarle el vehículo durante la marcha. Este método involucra mucha violencia y, según los expertos, se ha ido desarrollando debido a los dispositivos de seguridad que traen los autos modernos que dificultan el robo de vehículos estacionados con el motor apagado.

¿Qué dice al respecto la "Ley Anti Portonazo" sobre los GPS?

Una forma eficiente de rastreo de los vehículos que han sido robados es a través de un Sistema de Posicionamiento Global, GPS. Hay quienes invierten en estos dispositivos, pero aquellas personas que han contratado un seguro deben recibirlo como parte de su póliza. Así lo establece la Ley el artículo 4 de la Ley 21.170, también conocida como "Ley Anti Portonazo":

"En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo". 

Ya lo sabes, si has contratado un seguro automotriz, debes exigir la entrega del GPS, te corresponde por ley, aunque como dice la norma,  la instalación quedará sujeta a tu responsabilidad.

Consejos para prevenir un portonazo

    1. Al llegar o salir de tu casa, revisa el entorno antes de estacionar y fíjate si hay personas extrañas o elementos sospechosos. Si crees que sí, no salgas a la calle y si vas manejando da una vuelta extra y avisa a emergencias de la situación.

  1. No dejes nunca tu vehículo con el motor encendido o las llaves puestas mientras lo mueves o esperas que el portón se abra para entrar o salir. Otra opción es entrar en el portón marcha atrás para poder ver mejor el entorno.

  2. Procura tener bien iluminado el portón de tu domicilio y la entrada, o usa luces altas en tu vehículo para aumentar la visibilidad.

  3. Si tienes posibilidad, instala algún dispositivo GPS en tu automóvil de manera que se pueda hacer un rastreo del mismo en cualquier momento.

¿Cómo debes reaccionar ante crímenes de este tipo?

  1. Intenta mantener la calma y no opongas resistencia ante los delincuentes.

  2. Advierte si viajas con menores de edad lo antes posible.

  3. Intenta recordar todos los detalles del aspecto de los delincuentes (estaturas, formas de hablar, tatuajes…).

Identificarse dejar un comentario